CONTEMPLACIONES POLÍTICAS

domingo, 31 de enero de 2010

ENTRE EL EGO, LA SICOLOGÍA Y LA POLÍTICA

Si quisieramos entender el proceso de construcción de ídolos políticos, sin importar su tendencia política, es necesario recurrir a la sicología política, la sicología social, mezclado con un poco de comunicación y ver cómo esto afecta nuestro ego.

Es decir: La gente se deja manipular fácilmente debido a los temores que los medios generan y refuerzan, de esta manera, sale una figura mesiánica que vende la idea de cambio total, que al final termina siendo una fachada. Luego se sigue manejando la comunicación política para reforzar la idea de imprescindible y la gente le sigue creyendo generando un apego tan fuerte que hace que no se vea otra salida si no es mediante esa persona. El individuo es la idea y es la ejecución.

Todo eso se vuelve tan convincente que afecta el ego. Ahora, no es posible escuchar voces criticas porque se afecta en lo que creemos tan fuertemente que se generan las voces de violencia y de ataque para defender lo que es nuestro. Nuestro ego nos exige a defendernos, recurriendo al dicho "la mejor defensa es el ataque". Nuestra vida depende de la violencia.

Es poco probable que esto llegue a cambiar a menos que se genere una estrategia, organizada o no, de carácter mediático, que logre modificar las condiciones vigentes y que permitan justificar un cambio. Pero seguirá siendo un cambio ficticio, el cual se mantendrá a través de las voces de los medios y de nuestros egos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
contemplaciones políticas. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.