COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
EVALUACIÓN FINAL
JULIÁN DARÍO BONILLA MONTENEGRO
Grupo: 40003A_363
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA PROFESIONAL DE FILOSOFÍA
BOGOTÁ D.C.
2017
Actividades
para Desarrollar
Corregir
Actividades 1 y 2
De acuerdo con el trabajo de Gutiérrez
(2014), la comunicación no verbal maneja un grado de representatividad concreto
respecto a las verdaderas intenciones que tiene el emisor del mensaje en cuanto
busca construir marcos de interacción particulares. Es importante tener en
consideración que el cuerpo, en sentido general, tiene sobre sí un peso
esencial al momento de lograr articular diversos campos de interacción entre
las personas y sirve para demostrar las intenciones de quienes se encuentran en
un escenario de interacción.
De lo anterior se pueden extraer algunos
campos de acción como el uso del lenguaje kinético, que vincula aquellos
aspectos alrededor de los gestos, las posturas o la forma como se mira durante
una conversación. De lo anterior se puede analizar que el manejo de la parte
corporal es esencial para establecer determinadas acciones y garantizar un
ejercicio de persuasión más adecuado.
Ahora bien, en el cortometraje SIGNS
(2012, febrero 20) se pueden observar distintos escenarios de interacción entre
dos empleados de distintas empresas que se encuentran trabajando, al parecer,
en edificios diferentes. El corto comienza con el protagonista, de nombre Jason
(así lo llama su madre en 02’12’’) masculino levantándose de su cama e
iniciando lo que parece ser una rutina monótona o insatisfactoria para él (es
importante tener en cuenta que la gran parte de actividades en oficina son
ejercicios repetitivos)
Con pocos diálogos, especialmente por
parte de actores secundarios, se puede enfatizar que no existe un interés por
parte de Jason en cambiar varios de sus hábitos, que denotan una cierta apatía
por sus actividades diarias. Situación que cambia (es importante observar la
modificación de su enfoque visual en 03’11’’) cuando observa a través de una
ventana y ve a una mujer que, al parecer, desarrolla las mismas tramas
rutinarias que él. El enfoque visual de la cámara al hacer un PPP (primerísimo
primer plano) en el rostro de Jason demuestra un cambio fundamental en la
percepción que hasta ese momento él ha tenido sobre muchas cosas, situación que
inmediatamente logra desviar la atención de sus funciones y cambiar varios aspectos
de su lenguaje no verbal al verse abrumado por la necesidad de ver a,
llamémosla por ahora, compañera de al lado.
En un momento particular, ella escribe una
hoja de papel la frase Take a photo (04’08’'),
quien se dispone a escribir su nombre en una hoja de papel, mientras que ella
le responde de la misma manera. A partir de ese momento se puede observar un
cambio esencial en varios aspectos del comportamiento kinético de Jason así
como en varias de las acciones que él ejerce en su vida diaria. La vergüenza
que le da haber caído de una silla giratoria mientras juega con ella una
partida de triqui (12’31’’) es una muestra de varios de los cambios que se van
sintiendo en el aspecto no verbal del protagonista.
Se pueden observar varios de los mensajes que
Jason ha compartido con ella (06’26’’) y que demuestran que la comunicación ha
sido fluida durante varios días. La incertidumbre y la duda sobre qué respuesta
puede recibir se observar en el momento que él escribe sobre un papel “Do u (sic) want to meet?”
(07’13’’), y al no poder mostrar el mensaje en ese mismo instante, busca
practicar la presentación de otro tipo de imagen para tratar de persuadir mejor
a la mujer con la que ha estado interactuando todo este tiempo.
El desconcierto y la incertidumbre se
pueden apreciar en su rostro (08’35’’) cuando ve que ella ya no está en ese
puesto de trabajo y es remplazado por un joven que comienza a dejar sus cosas
allí. Su vida vuelve a retomar el camino de la monotonía hasta que recibe unos
reflejos de luz (09’43’’), que son enviados por ella por medio de un espejo ya
que se encuentra en un piso superior y le anuncia de forma efusiva que ha sido
ascendida (10’00’’). Cuando Jason le pregunta si quieren verse con él, ella le
responde inmediatamente que simplemente debió haberlo preguntado antes, lo que
cambia completamente la expresión facial de Jason (10’36’’), hasta que por fin
se encuentran uno frente al otro en una calle (11’04’’), finalizando
simplemente con un mensaje de ‘Hi!’, escrito
en un papel por parte de ella.
Con este vídeo, el director Patrick
Hughes, director de cine australiano, nacido en el año de 1978 (IMBd, s.f.)
demuestra la importancia de los procesos comunicativos de tipo no verbal y la
importancia que las expresiones y gestos tienen para demostrar realmente lo que
la persona desea presentar, exponer o demostrar. Así, en relación con la
pregunta que da origen a este taller, es importante enfatizar en que
efectivamente la comunicación no verbal genera procesos de recepción
diferenciadores respecto del mensaje verbal que es emitido. Se puede tener una
idea clara o concreta sobre un tema, no obstante, si la forma como se emite el
mensaje, kinéticamente hablando, no logra construir expectativas de atención,
es posible que tanto la recepción del mensaje como su interpretación se vean
totalmente opacados o descontextualizados.
De ahí que el ejercicio de comunicación no
verbal es sumamente importante en los campos de comunicación. Debido a que no
existe una comunicación verbal propia entre los protagonistas, se debería
recordar que también es importante el ejercicio respecto al tono o modulación
de la voz para poder garantizar una mejor recepción del mensaje enviado.
Referencias
IMBd. (s.f.). Patrick
Hughes. Recuperado de
http://www.imdb.com/name/nm0400850/externalsites?ref_=nmbio_ql_4
Hughes, P. [tonynsyde]. (2012, febrero 20). Patrick
Hughes - Signs (short film). [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=-Qn9g1wvsgM
Gutiérrez, J.
(2014). El poder de lo que No-Se-Dice. Universidad Nacional Abierta
y a Distancia. Recuperado de: http://repository.unad.edu.co/handle/10596/9528
0 comentarios:
Publicar un comentario