CONTEMPLACIONES POLÍTICAS

martes, 12 de diciembre de 2017

Habilidades Comunicativas - Corrección Actividad 2-

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS













EVALUACIÓN FINAL










JULIÁN DARÍO BONILLA MONTENEGRO
Grupo: 40003A_363


















UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA PROFESIONAL DE FILOSOFÍA
BOGOTÁ D.C.
2017
Actividades para Desarrollar

Corregir Actividades 1 y 2

Actividad 2

De acuerdo con el trabajo de Gutiérrez (2014), la comunicación no verbal maneja un grado de representatividad concreto respecto a las verdaderas intenciones que tiene el emisor del mensaje en cuanto busca construir marcos de interacción particulares. Es importante tener en consideración que el cuerpo, en sentido general, tiene sobre sí un peso esencial al momento de lograr articular diversos campos de interacción entre las personas y sirve para demostrar las intenciones de quienes se encuentran en un escenario de interacción.

De lo anterior se pueden extraer algunos campos de acción como el uso del lenguaje kinético, que vincula aquellos aspectos alrededor de los gestos, las posturas o la forma como se mira durante una conversación. De lo anterior se puede analizar que el manejo de la parte corporal es esencial para establecer determinadas acciones y garantizar un ejercicio de persuasión más adecuado.

Ahora bien, en el cortometraje SIGNS (2012, febrero 20) se pueden observar distintos escenarios de interacción entre dos empleados de distintas empresas que se encuentran trabajando, al parecer, en edificios diferentes. El corto comienza con el protagonista, de nombre Jason (así lo llama su madre en 02’12’’) masculino levantándose de su cama e iniciando lo que parece ser una rutina monótona o insatisfactoria para él (es importante tener en cuenta que la gran parte de actividades en oficina son ejercicios repetitivos)

Resultado de imagen para Cortometraje SIGNS
Con pocos diálogos, especialmente por parte de actores secundarios, se puede enfatizar que no existe un interés por parte de Jason en cambiar varios de sus hábitos, que denotan una cierta apatía por sus actividades diarias. Situación que cambia (es importante observar la modificación de su enfoque visual en 03’11’’) cuando observa a través de una ventana y ve a una mujer que, al parecer, desarrolla las mismas tramas rutinarias que él. El enfoque visual de la cámara al hacer un PPP (primerísimo primer plano) en el rostro de Jason demuestra un cambio fundamental en la percepción que hasta ese momento él ha tenido sobre muchas cosas, situación que inmediatamente logra desviar la atención de sus funciones y cambiar varios aspectos de su lenguaje no verbal al verse abrumado por la necesidad de ver a, llamémosla por ahora, compañera de al lado.

Resultado de imagen para Cortometraje SIGNS

En un momento particular, ella escribe una hoja de papel la frase Take a photo (04’08’'), quien se dispone a escribir su nombre en una hoja de papel, mientras que ella le responde de la misma manera. A partir de ese momento se puede observar un cambio esencial en varios aspectos del comportamiento kinético de Jason así como en varias de las acciones que él ejerce en su vida diaria. La vergüenza que le da haber caído de una silla giratoria mientras juega con ella una partida de triqui (12’31’’) es una muestra de varios de los cambios que se van sintiendo en el aspecto no verbal del protagonista.

Resultado de imagen para Cortometraje SIGNS

Se pueden observar varios de los mensajes que Jason ha compartido con ella (06’26’’) y que demuestran que la comunicación ha sido fluida durante varios días. La incertidumbre y la duda sobre qué respuesta puede recibir se observar en el momento que él escribe sobre un papel “Do u (sic) want to meet?” (07’13’’), y al no poder mostrar el mensaje en ese mismo instante, busca practicar la presentación de otro tipo de imagen para tratar de persuadir mejor a la mujer con la que ha estado interactuando todo este tiempo.

Resultado de imagen para Cortometraje SIGNS

El desconcierto y la incertidumbre se pueden apreciar en su rostro (08’35’’) cuando ve que ella ya no está en ese puesto de trabajo y es remplazado por un joven que comienza a dejar sus cosas allí. Su vida vuelve a retomar el camino de la monotonía hasta que recibe unos reflejos de luz (09’43’’), que son enviados por ella por medio de un espejo ya que se encuentra en un piso superior y le anuncia de forma efusiva que ha sido ascendida (10’00’’). Cuando Jason le pregunta si quieren verse con él, ella le responde inmediatamente que simplemente debió haberlo preguntado antes, lo que cambia completamente la expresión facial de Jason (10’36’’), hasta que por fin se encuentran uno frente al otro en una calle (11’04’’), finalizando simplemente con un mensaje de ‘Hi!’, escrito en un papel por parte de ella.

Resultado de imagen para Cortometraje SIGNS

Con este vídeo, el director Patrick Hughes, director de cine australiano, nacido en el año de 1978 (IMBd, s.f.) demuestra la importancia de los procesos comunicativos de tipo no verbal y la importancia que las expresiones y gestos tienen para demostrar realmente lo que la persona desea presentar, exponer o demostrar. Así, en relación con la pregunta que da origen a este taller, es importante enfatizar en que efectivamente la comunicación no verbal genera procesos de recepción diferenciadores respecto del mensaje verbal que es emitido. Se puede tener una idea clara o concreta sobre un tema, no obstante, si la forma como se emite el mensaje, kinéticamente hablando, no logra construir expectativas de atención, es posible que tanto la recepción del mensaje como su interpretación se vean totalmente opacados o descontextualizados.

De ahí que el ejercicio de comunicación no verbal es sumamente importante en los campos de comunicación. Debido a que no existe una comunicación verbal propia entre los protagonistas, se debería recordar que también es importante el ejercicio respecto al tono o modulación de la voz para poder garantizar una mejor recepción del mensaje enviado.

Referencias

IMBd. (s.f.). Patrick Hughes. Recuperado de http://www.imdb.com/name/nm0400850/externalsites?ref_=nmbio_ql_4
Hughes, P. [tonynsyde]. (2012, febrero 20). Patrick Hughes - Signs (short film). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-Qn9g1wvsgM
Gutiérrez, J. (2014). El poder de lo que No-Se-Dice. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de: http://repository.unad.edu.co/handle/10596/9528

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
contemplaciones políticas. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.